martes, 16 de julio de 2013

"Fantasma" Figueroa no pierde el tiempo en la "U" y apura su diagnóstico

Sin mucho tiempo para trabajar, ni menos para buscar excusas, Marco Antonio Figueroa ya comenzó a tomar nota de los temas más urgentes que tiene al mando de la "U". El duelo ante Temuco le dejó en claro que el equipo, por ahora, está lejos del nivel que pretende, más allá de que la respuesta anímica lo dejó conforme.

El "Fantasma" apunta al compromiso frente a Rangers, el sábado 27 de julio, por el inicio del Torneo Nacional, como el primer gran examen de su gestión, tomando en cuenta que ya tendrá dos semanas de trabajo y cuatro partidos de la Copa Chile. Y para ello ya busca variantes, pero principalmente mejoras en el rendimiento individual para comenzar a plasmar su idea futbolística en la cancha.

El peso de Fernández
Sin continuidad ni confianza con Darío Franco, Ramón Fernández tendrá que asumir un rol principal en el esquema del nuevo DT. Frente a Temuco, al menos, pudo jugar 90 minutos, algo que no ocurría desde abril.

"Tengo que acomodarme. Ojalá les pueda rendir a él y al equipo. Eso sí, ahora estoy jugando en la posición que me acomoda. Ante Temuco fue la primera vez que lo hago en la 'U'. Ahora depende de mí hacerlo bien", reconoció el volante, por ahora pieza clave para el "Fantasma".

La posición de Rojas
Llegó como el gran refuerzo para este segundo semestre, pero Juan Rodrigo Rojas aún está lejos del nivel que mostró en O’Higgins. Y la razón parece ser que aún no tiene una posición fija.

Figueroa lo ubicó como volante central ante Temuco, quizás el puesto que menos siente. Franco también lo utilizó como volante mixto e, incluso, como enganche. En ninguna posición pudo lucir.

En su defensa, se puede argumentar que en su posición natural juega Charles Aránguiz, el mejor futbolista del medio local. Por ello es que el DT debe encontrar la fórmula para que ambos se potencien sin tener que prescindir de Fernández.

La izquierda, sin dueño
De los seis jugadores que tiene para jugar por la izquierda (Cereceda, Jorquera, Díaz, Civelli, Cortés y Gallegos), por ahora ninguno le llena el gusto al DT.

Quizás si de todos ellos, Cereceda sea el que tiene más chances de arrancar como titular. Pero lo concreto es que el resto tiene todavía mucho que mejorar, especialmente los que tienen más características ofensivas. Ni Civelli ni Gallegos ni Cortés poseen desequilibrio o gol.

El gol no tiene dueño
Es quizás la mayor preocupación del técnico. La falta de finiquito ha sido un tema en el último año en la "U". Para colmo, Figueroa todavía no puede contar con Sebastián Ubilla y Enzo Gutiérrez, ambos saliendo de sendas lesiones.

Por eso, está a la espera de que los dirigentes le traigan al centrodelantero que solicitó. Los nombres de Gustavo Canales y Sebastián Sáez cobraron fuerza en los últimos días, pero todavía están lejos. Habrá que ver si Azul Azul le da en el gusto.


Conoce el perfil del hincha azul según encuesta Adimark

En una completa encuesta realizada por Adimark, se elaboró un perfil de los fanáticos del fútbol chileno, descubriendo así sus gustos y pasatiempos.

De un universo de 2600 hinchas, se llegó a la conclusión de que el 27% de las personas en Chile son fanáticas de la “U” y según Estadio Seguro son los que más llevaron gente al estadio en calidad de local en el último torneo.

Además se descubrió que el fanático azul se concentra entre los 15 y 24 años, lideran el segmento ABC1 y son los que más utilizan las redes sociales para comunicarse y saber del equipo de sus amores, siendo la plataforma de Facebook la favorita con un 86%.

Por otra parte, esta encuesta reforzó la idea la “Familia Azul”, ya que los hinchas del "Romántico Viajero" son quienes más comparten con sus seres queridos los fines de semana. El 27% los fanáticos prefieren estar con sus parejas o en familia.

Estos números nos ayudan a conocer más a quienes semana a semana acompañan al equipo de forma incondicional.

Ramón Fernández: "Espero rendir al máximo con Marco Antonio Figueroa"


Tras una nueva práctica en el Centro Deportivo Azul, de cara al desafío ante Deportes Concepción por Copa Chile, el volante azul Ramón Fernández, enfrentó a los medios, mostrándose optimista con este nuevo proceso y admitiendo que aprovechará la confianza del nuevo técnico para dar el máximo.

“Tenemos que trabajar en lo que nos pide el técnico para poder mostrar el juego que quiere, frontal y de mucho ritmo. Esperamos aprovechar estos días de entrenamiento para encontrar los buenos resultados”, analizó Fernández sobre el duelo del jueves en el Santa Laura Universidad SEK.

Consultado por los resultados negativos: “Debemos arriesgar para comenzar a sumar porque un equipo grande como la “U” así lo exige. No nos gusta perder partidos como con Deportes Temuco con tanta gente apoyando en las galerías”.

Finalmente, y sobre el respaldo que le ha entregado el “fantasma”: “Tuve una conversación con él y voy a tener la confianza de Marco Antonio, así que espero rendir al máximo para demostrar lo que juego y lo que pude realizar en otros equipos. Estoy tranquilo y trabajaré duro para ganarme un lugar”.

Los fantasmas del jugador

Son pocos lo que se salvan en este año, los refuerzos han tomado más del tiempo normal de adaptación, la tarea de conocer el club y su gente, de los esquemas propuestos por Franco y el cambio de rumbo que sucedió con Figueroa, ha sido un verdadero tránsito insalvable por los que llegan al club. ¿Cuando se terminará este período de “adaptación”?
Poco acostumbrados parecemos de vernos en estas estadísticas negativas, que la prensa y las redes sociales están empecinadas en sacarnos en cara, en una especie de “empate” por lo ganado y los récords que tuvo la era Sampaoli. Y tal vez tengan razón en los números, pero en lo profundo de esta estadística está el desempeño individual de los refuerzos, cuyos rendimientos han sido por debajo de lo esperado en muchos casos, el único a mi parecer que salva con nota azul es Isaac Díaz, quien ha sido protagonista en el marcador, algunas otras en el trámite del partido, pero siempre ha estado presente con su ganas de triunfar y su amor por los colores.
Para los más encumbrados y caros refuerzos, está el caso de Fernández, que parece estar a la altura de los grandes 10 de la U, pero le ha costado más de la cuenta, primero porque no es protagonista en la cancha, no se adapta a las nuevas formas del juego y con poco espacio se diluye con intrascendentes pases al lado. Por otra parte, tampoco declara ante la prensa, no sabemos lo que piensa, lo que siente y lo que necesita para triunfar, tal como en la cancha, es una verdadera incógnita.
César Cortés es otro de los que alternan con el primer equipo, de rendimiento disparejo y con poca categoría para los pasajes más complejos del partido. No es capaz de sacar una jugada de habilidad pura y sus centros son más comprometidos con la exigencia de la línea de fondo que con el centro delantero.
Juan Rodrigo Rojas llegó con el cartel de puntal de los distintos O´Higgins, supo adaptarse ahí a jugar de segundo volante (atrás de Ramón Fernández) y también ocupó el puesto de volante de salida en la última temporada en el cuadro de Berizzo. Aunque son pocos los partidos de él, se nota cauto y timorato, sin “confianza” en su juego y sin nada de trascendencia en jugadas de riesgo para la U. Es una fotografía del momento, que seguramente mejorará, pero está muy al debe de lo que prometía al momento de llegar.
La contratación de Sills para mi es un misterio, ya que el puesto está cubierto por jugadores de casa y el Pepe Rojas. Llega a cumplir una “multifunción” de Franco, un jugador que puede jugar en las cuatro posiciones según el presidente de la institución, un refuerzo de categoría antes que conociéramos el nombre, pero la verdad es que está más que debiéndonos una demostración maciza de esto, está lejos de ser una real estrella en este equipo. Espero que me equivoque.
Así todo, sumado a los rendimiento colectivos muy por debajo de lo esperado, el cambio de técnico hace algunos días, los actos de indisciplina y relajo en el que estuvieron envueltos algunos jugadores y las derrotas consecutivas en este segundo semestre hacen que los peores fantasmas nos ataquen, los fantasmas del fracaso y la incertidumbre, los fantasmas de las cosas improvisadas, los fantasmas que rondan en la cabeza de los que entran a la cancha, los fantasmas del jugador de la U.

Ramón Fernández aplaude debut de Figueroa, pese a derrota: "Hace cuatro meses no jugaba en mi puesto"

Los jugadores deUniversidad de Chiletomaron con tranquilidad la derrota ante Deportes Temuco por la Copa Chile. Saben que el proceso de Marco Antonio Figueroa lleva recién menos de una semana y que deben comprender cuanto antes sus ideas para poder enmendar el rumbo.
Es distinto. El nos pide que juguemos manos a mano y no tiene problemas con eso. Es un juego muy al límite, que por ahí te pasa lo que pasó ayer. Recién empieza y hay que darle tiempo. También acomodarnos a lo que él quiere“, expresó el volante Ramón Fernández.
Nunca podemos empezar ganando y ver cómo se da el partido. Siempre partimos con un gol en contra y nos cuesta crear ocasiones. No sé está dando y hay que trabajar“, explicó.
Nos está faltando ganar y ahí se va a aliviar todo“, resumió el ex O’Higgins.
Fernández dijo que conversó privadamente con el “Fantasma” y que tiene su confianza para ser titular, además regresando a su puesto original en la cancha.
(Figueroa) habló específicamente conmigo. Voy a tener la confianza de él y quiero rendir al máximo y demostrar todo lo que he hecho en otros equipos. Fue el primer partido y hace cuatro meses que no jugaba en mi posición. Me tengo que acomodar a lo que él pide, pero voy a trabajar duro para ganarme un lugar”, expresó el volante, en referencia a la poca continuidad que tuvo en el proceso de Darío Franco.
Siempre un jugador necesita el respaldo del técnico para ser titular y para rendir. Ojalá con Marco lo pueda hacer“, añadió.
“Antes nadie decía que yo no jugaba en mi posición. Ayer fue la primera vez y todos se dieron cuenta, pienso yo. Ojalá pueda seguir jugando y demostrar mi nivel“, expresó.